PERIMETRAIL de arguis

26,5 km / 1850 m+

Recorrido exigente y atractivo. Su trazado es variado en cuanto a tipos de terreno y su distancia y desnivel hacen que podamos hablar de una prueba realmente dura, con prácticamente un 98% del recorrido por sendas.

 

El recorrido transcurre por varios pueblos (Sta. Eulalia, Arguis, Nueno) y puntos accesibles en coche (Ordás 4X4, Mesón Nuevo, Pista de Gratal), lo que facilitará el seguimiento en vivo a familiares y público en general. Además, esta ha de ser una carrera que mueva la implicación de los vecinos del lugar pues se trata entre otras cosas de poner en alza el patrimonio natural y deportivo de su territorio.

 

Controles:

  • C1: Sta Eulalia km 4,5 (Av. Líquido)

  • C2: Ordás km 8,5 (Av. Sólido y líquido)

  • C3: Pico del Águila km 12 (Av. Sólido y líquido)

  • C4: Arguis km 18 (Av. Completo)

  • C5: Collado km 22 (Av. Líquido)

  • C6: Nueno km 26,5 (Av. Final completo)

 

*Avituallamiento líquido (agua, isotónico) – Avituallamiento sólido (barritas, fruta, gominolas).

perfil perimetrail blanco.png
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salida de la Plaza Mayor de NUENO para hacer un pequeño bucle urbano, cruzar la carretera e ir hacia abajo por pista cruzando el río Isuela. Tras 500 metros de pista cruzamos la autovía A23 por un túnel siguiendo la pista otros 500 metros más, hasta parar a la carretera que viene de Nueno a Sabayés. Desde ese punto, comienza la primera de las sendas de subidas continuas y largas que tiene la prueba, unos 400 metros de desnivel separan el inicio de la senda de la localidad de Santa Eulalia, mas cariñosamente conocida como Santolarieta (km)4, donde nos encontramos con el primero de los avituallamientos, éste sólo líquido.

Saldremos del pueblo por una senda que nos dirige a una de sus joyas, las pinturas rupestres. De este punto nos dirigiremos por senda al collado de San Mamés. La carrera cruzará la pista que viene del Salto del Roldán, para coger la senda que nos llevará a la Ermita de Ordás, donde estará el segundo avituallamiento, líquido y sólido.

 

Desde la ermita comenzará una larga subida de 3KM, hasta el famoso Pico de Águila y sus antenas, saldremos al final de la carretera que sube a dicho pico, dónde comenzaremos a ver todo el precioso perfil de los Pirineos. Encadenaremos dos pequeñas subidas a dos picos secundarios, al Pico del Águila para lanzarnos a la famosa bajada del Mesón nuevo Km 15.

 

Durante el descenso nos encontramos con alguna tachuela que nos recordará que tenemos cuádriceps. Llegamos a Mesón nuevo, donde podremos volver a reponer fuerzas en su avituallamiento sólido y líquido. Desde aquí, enlazamos con el GR1, para bajar entre margas grises hasta la localidad de Arguis km 18, donde podemos reponer fuerzas en el cuarto avituallamiento.

 

Saldremos de la localidad por la senda que enlaza con la Ermita de Soldevilla del siglo XVII, antes de llegar a ella, cogeremos otro sendero que nos dirigirá hasta la cola del Pantano de Arguis. Tras meternos de lleno entre margas, salimos de ellas cogiendo un sendero hasta cruzar la pista que viene de la presa de Arguis.

 

Desde aquí,comienza una fuerte subida de 500 metros de desnivel con bastante porcentaje, considerándose como la última de las subida hasta la cima de la Calma Alta, después descenderemos hasta el collado, donde está el último avituallamiento de la carrera, para desde ahí bajar unos tres km de senda muy técnica a Nueno.

Perimetrail Definitivo Mapa2.jpg

Perimetrail de Arguis 2020

  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook
  • Instagram