top of page

ultra perimetrail de nueno

64 km / 4000 m+

Vuelve la ultra en Arguis que tanto disfrutamos el año pasado pero con un recorrido diferente. Recorrido igual de exigente y atractivo, que con sus 64 kilómetros, serán más que suficiente para exprimir al máximo a nuestros corredores. Su trazado es variado en cuanto a tipos de terreno y su desnivel, para esta distancia, hacen que podamos hablar de una prueba realmente dura,

 

El recorrido atraviesa algunos pueblos, pero sobre todo discurre por parajes naturales, como el río Flumen que harán que todos los corredores disfruten y sufran a partes iguales. El recorrido discurre fundamentalmente por sendas y es un recorrido técnico en su gran mayoría por lo que está pensado para corredores ya experimentados en carreras de montaña.

 

Controles:

  • C1: Nueno km 10 (Av. Completo)

  • C2: Sta Eulalia km 15- (Av. líquido)

  • C3: Virgén de Ordás km 20 (Av. Completo)

  • C4: Mesón nuevo km 26 (Av. Líquido y sólido ligero) PUNTO DE CORTE (Tiempo máximo 6h15)

  • C5: Ermita de la Malena km 34- (Av. Completo)

  • C6: Bentué de Rasal km 41 (Av. Completo) - PUNTO DE CORTE (Tiempo máximo 8h30)

  • C7: Pista vértice de Gratal Km 54 (Av. Completo)

  • C8: Meta: Pantano Arguis km 66 (Av. Final completo)- Tiempo máximo 15h

Material obligatorio:

  • DNI

  • Mochila o equivalente

  • 2 mascarillas

  • Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con membrana impermeable.

  • Prenda de abrigo (camiseta térmica, forro polar o similar)

  • Linterna frontal y pilas de repuesto

  • Manta de supervivencia

  • Gorra de sol o Buff

  • Comida que cada uno considere necesaria

  • Sistema hidratación (min. 1L)

  • Vaso (en los avituallamientos no habrá vasos)

  • Teléfono móvil

Este material obligatorio podrá ser modificado por la organización si fuera necesario. Si esto ocurre, se avisará a todos los participantes con el debido tiempo.

Precio:

PLAZO DE INSCRIPCIÓN 1 - Hasta el 5 de Marzo de 2023-       70 euros

PLAZO DE INSCRIPCIÓN 2 - A partir del 6 de Marzo de 2023-  80 euros

perfil ultra.png
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salida desde la lengua del pantano de Arguis, con el pantano al lado nuestro. Pasamos por al lado de la localidad de Arguis para tomar la senda que enlaza con la Ermita de Soldevilla del siglo XVII. Antes de llegar a ella, cogeremos otro sendero que nos dirigirá hasta la cola del Pantano de Arguis. Tras meternos de lleno en la zona de las margas, salimos de la zona cogiendo un sendero que nos llevará hasta la pista que viene de la presa de Arguis.

 

Cogeremos un pequeño tramo de pista y nos desviaremos para coger una senda donde comienza una fuerte subida de unos 500 metros de desnivel con bastante porcentaje, hasta la cima de la Calma Alta, después descenderemos hasta el collado, para desde ahí bajar por una senda muy técnica hasta Nueno.

Atravesaremos la localidad de NUENO para ir a cruzar la carretera y seguir hacia abajo por pista cruzando el río Isuela. Tras 500 metros de pista cruzamos la autovía A23 por un túnel siguiendo la pista otros 500 metros más, hasta parar a la carretera que viene de Nueno a Sabayés. Desde ese punto, comienza una senda de subida continua y larga, unos 400 metros de desnivel separan el inicio de la senda de la localidad de Santa Eulalia, mas cariñosamente conocida como Santolarieta (km 15), donde a la salida de la localidad nos encontramos con otro de los avituallamientos y un punto de corte que estará marcado en 3h30 minutos.

Saldremos del pueblo por una senda que nos dirige a una de sus joyas, las pinturas rupestres. De este punto nos dirigiremos por senda al collado de San Mamés. La carrera cruzará la pista que viene del Salto del Roldán, para coger la senda que nos llevará a la Ermita de Ordás, donde tendremos un avituallamiento completo para recuperar fuerzas.

Desde la ermita comenzará una larga subida de 3KM, hasta el famoso Pico de Águila y sus antenas, saldremos al final de la carretera que sube a dicho pico, dónde comenzaremos a ver todo el precioso perfil de los Pirineos. Encadenaremos dos pequeñas subidas a dos picos secundarios, al Pico del Águila para lanzarnos a la famosa bajada del Mesón nuevo en el km 26.

Desde el mesón cruzaremos la carretera y rápidamente cogeremos una senda que sube para salir a la pista que va hacia Bones. Tendremos unos 500 metros de pista para coger luego una senda preciosa que nos llevará por un hayedo hasta salir a la Ermita de la Malena, donde tendremos un avituallamiento.

Desde aquí saldremos en ligero ascenso al collado de Bonés y al llegar al mismo giraremos a la derecha para coger una nueva senda que hemos preparado con preciosas vistas al valle del Garona y al Pico Peiró, al que subiremos más tarde. Por esta pista llegaremos al pico Presín y seguiremos la cresta por una zona de trincheras para en poco rato girar a la izquierda y bajar al fondo del valle hasta el pueblo de Bentué donde tendremos el siguiente avituallamiento.

Toca comer y beber bien porque nos tocará el muro que supone la subida al Pico Peiró. Una vez en su cima, bajaremos hacia el hayedo que lleva su mismo nombre para subir por el en dirección al collado de Sarramiana y desde aqui dirección a la pista que sube al vértice de Gratal.

En la pista tendremos otro avituallamiento por el que pasaremos de nuevo a la bajada del pico Gratal, al que subiremos por un nuevo muro que hemos preparado y del que bajaremos por la senda normal de nuevo hasta la pista. De aquí nos iremos por la senda que subirá al vértice de Gratal y que nos llevará por un pequeño sube y baja hasta el collado de las calmas por el que ya pasamos al principio de la ultra.

Última subida hasta el pico de las calmas y desde aquí rapido descenso hasta la meta donde os estaremos esperando con unas buenas cervezas y comida para recuperar.

bottom of page